martes, 5 de junio de 2007

LA EDUCACION EN ESPARTA



LECCION Nº 01 : SOCIEDAD EDUCATIVA EN ESPARTA

1. SOCIEDAD EDUCATIVA EN ESPARTA
Aunque todos los ciudadanos de Esparta eran iguales ante la ley, no todos los habitantes eran ciudadanos. La mayor parte eran periecos —hombres libres, pero sin derechos— iIotas —esclavos—. Ambos vivían para garantizar la subsistencia y libre disponibilidad de los espartanos, que jamás se manchaban las manos con otra cosa que no fuera sangre, vino o la resma de las palestras. Vivían para atender las necesidades del Estado en lo relativo a la milicia, la administración y sobre todo la educación.
Los
espartanos eran educados para formar parte del ejército. Los niños con buena salud eran entregados a la madre, pero discapacitados eran arrojados al barranco del Tai geto. A los siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina.
La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías:

  • Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército. Aunque teóricamente todos tenían los mismos bienes y derechos, en la realidad una minoría poseía las mayores riquezas y ejercía el poder político.
  • Los periecos: Eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y los llamaban así porque vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podían participar del ejército (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. También debían pagar impuestos al Estado.

  • Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asig1 nados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y recibían una pequeña parte del producto. En la antigüedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de una región, en general se los vendía o se los dispersaba. Los espartanos, en cambio, habían decidido conservarlos, dominados pero en sus tierras de origen. Las consecuencias de esta decisión fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. Esta situación de constante amenaza explica por qué los ciudadanos de Esparta recibían entrenamiento militar desde la infancia.

LECCION Nº 02 : EVOLUCION DE LA EDUCACION ESPARTANA ATRAVES DE LOS SIGLOS

a. EPOCA ARCAICA

Desde los siglos VIII al VII adC, la educación espartana se consagra al dominio de las armas. Los jóvenes espartanos no debían buscar ya, como en los siglos anteriores, su gloria personal (ideal homérico), sino la colectiva, la victoria de la ciudad. El poeta Tirteo plasma bien esta novedad ética: “es bello morir, en primera línea, como valiente que lucha por su patria”.
La educación arcaica conserva, no obstante, rasgos de la educación homérica: la lucha, el atletismo y los deportes hípicos mantienen una gran importancia. En los
Juegos Olímpicos, desde el 720 al 576 adC, de 81 ganadores conocidos, 46 son espartanos; en cuanto a la carrera a pie, conocemos 36 ganadores, de los cuales 21 son espartanos. Inmediatamente a continuación en importancia viene la música (en esta época Esparta es la capital musical de Grecia). Las diversas fiestas (Jacintias, Carneas o incluso las Gimnopedias) son apenas un pretexto para los concursos de danza de un alto nivel de refinamiento, que precisan de entrenamiento especializado.


b. LA AGOGE

A partir del
siglo VI (hacia el 550 adC), la educación cambia de naturaleza. Se convertirá en la agogé (aunque este nombre es en realidad de época helenística): un sistema educativo profundamente original en su época por sus características, ya que es:

·OBLIGATORIO : constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Para
Jenofonte, aquellos que no han pasado por la agogé son ciudadanos de categoría inferior que no pueden acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite o, según Plutarco, son directamente privados de sus derechos ciudadanos. Por el contrario, se puede dar el caso de no ciudadanos (presumiblemente ilotas) que, aceptados en el sistema educativo de la agogé, llegan a ser hombres libres: son los llamados mothakés (ver Ilota).

·COLECTIVO: frente a la educación personalizada con un preceptor esclavo, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.

· ORGANIZADO POR EL ESTADO : es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública como una de sus principales misiones, lo que merecerá la alabanza de Platón y Aristóteles. Además de contar con magistrados especializados, los éforos llevan a cabo personalmente una supervisión diaria.

A partir de este momento los ciudadanos se preparan para la vida militar ya desde la misma infancia. A los siete años se les aparta de sus familias y comienzan a vivir en barracones de estilo militar con los compañeros de su misma edad, sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos, preocupados sólo por el bien del Estado.

Aunque la agogé se atribuye a
Licurgo, no se encuentra referencia histórica alguna a ella hasta el siglo IV adC, en concreto en Jenofonte (República de los Lacedemonios ).

LECCION Nº 03 : PERFIL Y EL IDEAL EDUCATIVO DE LA EDUCACION ESPARTANA


a) PERFIL EDUCATIVO DE LOS ESPARTANOS

El perfil educativo de los atenienses era hacer de cada uno un héroe militar. Los niños eran educados para la guerra. A Licurgo se le considera el instaurador del singular sistema de educación que caracterizaba a los espartanos. A diferencia de las otras polis griegas, allí la educación (agogé), corría a cargo de la polis y era obligatoria y colectiva. Ya desde su nacimiento, los ancianos de la tribu paterna debían examinar al recién nacido, que, si era muy enclenque o padecía graves defectos, debía ser arrojado por el precipicio del monte Taigetos. Sólo debían vivir los capaces de ser hoplitas dignos
Si el niño nacía débil, defectuoso o enfermo, se lo arrojaba al vacío desde el monte Taigeto.
Los hijos bien dotados se criaban en el hogar hasta los siete años. Posteriormente, hasta los dieciocho años se hacía cargo el Estado de la educación, a cargo de un maestro, por grupos. Se los sometía a ejercicios rudos y largas marchas, debían endurecer su cuerpo, soportar el hambre y el dolor, aprender a luchar y defenderse con habilidad, y hasta a robar sin ser sorprendido para demostrar su astucia.
Aprendían los poemas homéricos, pues exaltaban el heroísmo, textos morales, peanes o cantos guerreros, además de la gimnasia, ejercicios militares y maniobras en conjunto.
Debían expresarse escuetamente, con pocas palabras; de allí proviene el "laconismo".
Cuando dejaban la escuela a los 18 años se integraban a la infantería como hoplitas, hasta los 30, en que dejaban el ejército y formaban parte de la Asamblea. Debían casarse y compartir comidas por las tardes con grupos de compañeros. A los 60 años dejaban de tener obligaciones militares y podían pertenecer al Senado.
Las mujeres no recibían formación intelectual pero sí física, para tener hijos sanos y fuertes para la guerra.



b) IDEAL EDUCATIVO DEL HOMBRE:

1.
IDEAL EDUCATIVO DEL VALOR MILITAR


Esparta estaba obligada a controlar y proteger a una población mayor a la propia y como consecuencia de la reseción económica desarrolló una cultura marcial, desarrollando el espíritu y el desarrollo de las virtudes castrenses que contribuyen a que esta cultura sobreviva por encima de las otras.

Se daba mucha importancia a la virilidad y la fuerza física, eran los valores más importantes
Se ensalzan este tipo de valores militares incluso en la poesía (Homero y Hesíodo)
Areté (areth) (valentía, virilidad) en griego significa virtud, excelencia de algo y el ideal de hombre debe poseer el arete (guerrero patriota) que conlleva cuatro virtudes cardinales:
1) obediencia
2) templanza
3) valentía
4) prudencia

2.
IDEAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA:

No debían sufrir ninguna malformación física: los que superaban el test eugenésico permanecían en su hogar hasta los 7 años, si no, eran abandonados en el monte Tai geto.
- A los 7 años los niños varones eran alistados en regimenes militares y quedaban al cargo de un comandante llamado Paidonomos y los niños pasaban a orar parte de la ilia (batallón).
- A los 20 años se terminaba el servicio militar, estos jóvenes eran llamados eirenes.
- El proceso educativo era llamado ascesis, contaba de la realización de ejercicio físico y adiestramiento militar. El objetivo era el ideal de guerrero patriota con las cuatro virtudes cardinales y acostumbrar a los niños a vivir en colectividad en los cuarteles, y así vivían hasta los 30 años.
- Estaban obligados a casarse a los 20 años pero no podían vivir con su mujer hasta los 30. Entre los 20 y los 30 años formaban parte del ejército activo destinado a la defensa del territorio. A lo largo de éste proceso no se prestaba atención a la lectura y la escritura ya
que toda la atención se centraba en las aptitudes físicas y el valor militar.

3. EDUCACIÓN ESPIRITUAL EN ESPARTA:


Se recitaban los poemas de Homero y Hesíodo dónde se ensalzaba su polis para que los aprendieran de memoria. De esto se encargaban los Eirenes que así conseguían configurar la ideología de los futuros ciudadanos.
Los eirenes supervisaban las actividades cotidianas de los niños y organizaban las conversaciones vespertinas que pretendían despertar determinadas actitudes en los niños, tenían como objetivo promover la capacidad de juicio social y la observación de la conducta publica.
A partir de los 30 años:
Hasta entonces los niños no podían evadirse de la disciplina militar.
A partir de los 30 años estaba mal visto que se frecuentaran las plazas públicas y los ratos de ocio los debían pasar en leskai (centros destinados a ciudadan
os mayores de 30 años para hacer tertulias y ejercicio físico)
El trabajo productivo en el campo lo realizaban los ilotas mecénicos y estaban supervisados por los señores espartanos y los intentos de sublevación ilota en esta época fueron cortados rápidamente.


4. LA EDUCACIÓN DE LA MUJER:

El ideal era la maternidad y se daba importancia a la conservación de la casta –la raza-y la casa quedaba a cargo de la mujer.
Desde pequeñas ya se les preparaba para ser esposas y madres al servicio de la polis.
Se fomentaban las relaciones homosexuales entre mujeres.
En Esparta la unidad social básica (la familia) estaba muy poco desarrollada, solo tenia como finalidad la procreación y el control de la economía agrícola.
Su educación se basaba en la educación física para ayudarlas a soportar mejor el embarazo.

Las mujeres recibían también una educación gestionada por el Estado, basada en la
gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes. Se trataba de combatir los rasgos considerados femeninos (gracia, cultura) mientras se endurecía el cuerpo. La mujer espartana llevaba habitualmente el peplo arcaico, sin coser por el costado, lo que suscitaba bromas y comentarios lascivos entre los demás griegos, especialmente los atenienses, que las llamaban las fainomérides (“las que enseñan los muslos”). En las ceremonias religiosas y en las fiestas iban directamente desnudas, lo mismo que en las competiciones públicas de atletismo o lucha.
La educación femenina buscaba también reducir al mínimo los sentimientos: el matrimonio no debía ser sino la ocasión de producir futuros guerreros. Incluso el préstamo de esposas entre amigos se consideraba normal, y no era oficialmente vergonzoso ceder la propia a alguien más joven y fuerte que engendrara de ella hijos igualmente vigorosos. Con todo, la actitud ante la bastardía era ambigua, y claramente negativa cuando se refería a los reyes. Así, en el
412 adC, la relación de Timaia -mujer del rey Agis II- con Alcibíades constituyó un escándalo, y el hijo que tuvo, Leotíquides, fue excluido del trono por bastardo.
Como contrapartida a su dura educación, las mujeres espartanas gozaron de una notable libertad de movimientos, a diferencia de las demás mujeres griegas, recluidas casi de por vida en el
gineceo. Podían también heredar de sus padres, lo que les proporcionaba gran independencia de los hombres y solían ser ellas las que administraban la economía familiar.