martes, 5 de junio de 2007

LECCION Nº 03 : PERFIL Y EL IDEAL EDUCATIVO DE LA EDUCACION ESPARTANA


a) PERFIL EDUCATIVO DE LOS ESPARTANOS

El perfil educativo de los atenienses era hacer de cada uno un héroe militar. Los niños eran educados para la guerra. A Licurgo se le considera el instaurador del singular sistema de educación que caracterizaba a los espartanos. A diferencia de las otras polis griegas, allí la educación (agogé), corría a cargo de la polis y era obligatoria y colectiva. Ya desde su nacimiento, los ancianos de la tribu paterna debían examinar al recién nacido, que, si era muy enclenque o padecía graves defectos, debía ser arrojado por el precipicio del monte Taigetos. Sólo debían vivir los capaces de ser hoplitas dignos
Si el niño nacía débil, defectuoso o enfermo, se lo arrojaba al vacío desde el monte Taigeto.
Los hijos bien dotados se criaban en el hogar hasta los siete años. Posteriormente, hasta los dieciocho años se hacía cargo el Estado de la educación, a cargo de un maestro, por grupos. Se los sometía a ejercicios rudos y largas marchas, debían endurecer su cuerpo, soportar el hambre y el dolor, aprender a luchar y defenderse con habilidad, y hasta a robar sin ser sorprendido para demostrar su astucia.
Aprendían los poemas homéricos, pues exaltaban el heroísmo, textos morales, peanes o cantos guerreros, además de la gimnasia, ejercicios militares y maniobras en conjunto.
Debían expresarse escuetamente, con pocas palabras; de allí proviene el "laconismo".
Cuando dejaban la escuela a los 18 años se integraban a la infantería como hoplitas, hasta los 30, en que dejaban el ejército y formaban parte de la Asamblea. Debían casarse y compartir comidas por las tardes con grupos de compañeros. A los 60 años dejaban de tener obligaciones militares y podían pertenecer al Senado.
Las mujeres no recibían formación intelectual pero sí física, para tener hijos sanos y fuertes para la guerra.



b) IDEAL EDUCATIVO DEL HOMBRE:

1.
IDEAL EDUCATIVO DEL VALOR MILITAR


Esparta estaba obligada a controlar y proteger a una población mayor a la propia y como consecuencia de la reseción económica desarrolló una cultura marcial, desarrollando el espíritu y el desarrollo de las virtudes castrenses que contribuyen a que esta cultura sobreviva por encima de las otras.

Se daba mucha importancia a la virilidad y la fuerza física, eran los valores más importantes
Se ensalzan este tipo de valores militares incluso en la poesía (Homero y Hesíodo)
Areté (areth) (valentía, virilidad) en griego significa virtud, excelencia de algo y el ideal de hombre debe poseer el arete (guerrero patriota) que conlleva cuatro virtudes cardinales:
1) obediencia
2) templanza
3) valentía
4) prudencia

2.
IDEAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA:

No debían sufrir ninguna malformación física: los que superaban el test eugenésico permanecían en su hogar hasta los 7 años, si no, eran abandonados en el monte Tai geto.
- A los 7 años los niños varones eran alistados en regimenes militares y quedaban al cargo de un comandante llamado Paidonomos y los niños pasaban a orar parte de la ilia (batallón).
- A los 20 años se terminaba el servicio militar, estos jóvenes eran llamados eirenes.
- El proceso educativo era llamado ascesis, contaba de la realización de ejercicio físico y adiestramiento militar. El objetivo era el ideal de guerrero patriota con las cuatro virtudes cardinales y acostumbrar a los niños a vivir en colectividad en los cuarteles, y así vivían hasta los 30 años.
- Estaban obligados a casarse a los 20 años pero no podían vivir con su mujer hasta los 30. Entre los 20 y los 30 años formaban parte del ejército activo destinado a la defensa del territorio. A lo largo de éste proceso no se prestaba atención a la lectura y la escritura ya
que toda la atención se centraba en las aptitudes físicas y el valor militar.

3. EDUCACIÓN ESPIRITUAL EN ESPARTA:


Se recitaban los poemas de Homero y Hesíodo dónde se ensalzaba su polis para que los aprendieran de memoria. De esto se encargaban los Eirenes que así conseguían configurar la ideología de los futuros ciudadanos.
Los eirenes supervisaban las actividades cotidianas de los niños y organizaban las conversaciones vespertinas que pretendían despertar determinadas actitudes en los niños, tenían como objetivo promover la capacidad de juicio social y la observación de la conducta publica.
A partir de los 30 años:
Hasta entonces los niños no podían evadirse de la disciplina militar.
A partir de los 30 años estaba mal visto que se frecuentaran las plazas públicas y los ratos de ocio los debían pasar en leskai (centros destinados a ciudadan
os mayores de 30 años para hacer tertulias y ejercicio físico)
El trabajo productivo en el campo lo realizaban los ilotas mecénicos y estaban supervisados por los señores espartanos y los intentos de sublevación ilota en esta época fueron cortados rápidamente.


4. LA EDUCACIÓN DE LA MUJER:

El ideal era la maternidad y se daba importancia a la conservación de la casta –la raza-y la casa quedaba a cargo de la mujer.
Desde pequeñas ya se les preparaba para ser esposas y madres al servicio de la polis.
Se fomentaban las relaciones homosexuales entre mujeres.
En Esparta la unidad social básica (la familia) estaba muy poco desarrollada, solo tenia como finalidad la procreación y el control de la economía agrícola.
Su educación se basaba en la educación física para ayudarlas a soportar mejor el embarazo.

Las mujeres recibían también una educación gestionada por el Estado, basada en la
gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes. Se trataba de combatir los rasgos considerados femeninos (gracia, cultura) mientras se endurecía el cuerpo. La mujer espartana llevaba habitualmente el peplo arcaico, sin coser por el costado, lo que suscitaba bromas y comentarios lascivos entre los demás griegos, especialmente los atenienses, que las llamaban las fainomérides (“las que enseñan los muslos”). En las ceremonias religiosas y en las fiestas iban directamente desnudas, lo mismo que en las competiciones públicas de atletismo o lucha.
La educación femenina buscaba también reducir al mínimo los sentimientos: el matrimonio no debía ser sino la ocasión de producir futuros guerreros. Incluso el préstamo de esposas entre amigos se consideraba normal, y no era oficialmente vergonzoso ceder la propia a alguien más joven y fuerte que engendrara de ella hijos igualmente vigorosos. Con todo, la actitud ante la bastardía era ambigua, y claramente negativa cuando se refería a los reyes. Así, en el
412 adC, la relación de Timaia -mujer del rey Agis II- con Alcibíades constituyó un escándalo, y el hijo que tuvo, Leotíquides, fue excluido del trono por bastardo.
Como contrapartida a su dura educación, las mujeres espartanas gozaron de una notable libertad de movimientos, a diferencia de las demás mujeres griegas, recluidas casi de por vida en el
gineceo. Podían también heredar de sus padres, lo que les proporcionaba gran independencia de los hombres y solían ser ellas las que administraban la economía familiar.

2 comentarios:

Zol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zol dijo...
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