domingo, 27 de abril de 2008

METODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO

METODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO

Dentro de los estilos de enseñanza, el descubrimiento guiado es el primero que va a implicar cognitivamente al alumno, constituyendo, por tanto, un paso superior a su motricidad.
En los estilos anteriores el alumno se conformaba con realizar un mínimo esfuerzo cognitivo para desarrollar los objetivos propuestos, ya que lo más importante era la implicación motriz.
Con este estilo nos adentramos en un nuevo campo, tanto para el profesor como para el alumno, pues los roles sufren una variación respecto a los anteriores estilos de enseñanza.
La esencia de este estilo es una relación particular entre el profesor y el alumno. El primero plantea una serie de problemas en las tareas que se están ejecutando para que el segundo las resuelva. El profesor debe esperar las respuestas y no intervenir, salvo en casos necesarios y sólo para dar sugerencias, jamás da la respuesta, y una vez obtenida ésta del alumno, la refuerza.
Lo más importante es que la actividad principal la realiza el alumno, es él quien descubre, el profesor le guía mediante múltiples preguntas de carácter intermedio bien formuladas que sirven, empleando términos de Bruner (1988) de “andamios”, “prótesis” en los que se pueda apoyar para avanzar en el proceso de adquisición de los contenidos de educación física.
En definitiva, este estilo es un paso para conseguir el fin deseado: que el alumno posea una capacidad de reacción ante una serie de estímulos nuevos.

1. Condiciones

Muska Mosston (1978:156) plantea esta pregunta: ¿Qué clase de cosas pueden descubrir las personas? Estas son sus respuestas:

- Hechos (en cualquier materia)
- Ideas y conceptos
- Relaciones (semejanzas y desemejanzas)
- Principios (reglas gobernantes)
- Orden o sistema.
- Una actividad física particular (un movimiento)
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
- Límites (cantidad de actividad, velocidad, etc.)
- ¿Cómo descubrir?

En la práctica, una de las aplicaciones más relevantes es la teoría de Festinger que propone la utilización de perturbaciones (disonancias) que irriten la función cognoscitiva con el objeto de crear la necesidad de buscar soluciones, y que sólo la búsqueda de soluciones eliminará las perturbaciones; así el equilibrio cognitivo quedará reestablecido.
La disonancia induce al alumno a investigar y ésta lleva al descubrimiento.

El estilo sigue estos tres pasos:

Disonancia cognitiva - Investigación – Descubrimiento

La disonancia induce al alumno al proceso de investigación, refleja la necesidad de buscar una respuesta y una solución. Investigar lleva, a su vez, al descubrimiento. En general no se comienza a indagar a no ser que se necesite descubrir algo. Esta necesidad de averiguación se crea, impulsa y estimula en razón de esa insatisfacción mental que fuerza a concentrarse en el problema correspondiente, y así mismo despierta la posibilidad del descubrimiento.
Cuando estas tres fases del proceso cognitivo funcionan, el alumno cruza la “barrera cognitiva”.
Estos diferentes modelos, según J.Famose (1992:173), de los estudios del aprendizaje tienen puntos comunes. Durante la primera etapa, el practicante elabora una configuración motora general que permite resolver el problema motor planteado. Esta fase se concibe esencialmente de naturaleza cognitiva. La última etapa del aprendizaje es una fase de automatización cuyo carácter es más motor.
De lo expuesto se concluye que, el aprendizaje de una habilidad motora puede definirse como una integración y como un ordenamiento de subtareas, ya que muchas de ellas se transfieren a partir de actividades aprendidas anteriormente. Por eso la secuenciación del proceso de aprendizaje es la clave en la adquisición de nuevas habilidades motrices.
Y será, por tanto, necesario demorarse, primero en el tipo de normas, para aventurarse después en una guía que las fundamente. De este modo se crearán los pilares que sustentan la clase práctica que desarrollaremos.

2. Tipos de normas

El uso de este tipo de estilo implica que:
El profesor está dispuesto a cruzar el umbral del descubrimiento.El prOfesor está dispuesto a emplear su tiempo en estudiar la estructura de la actividad y diseñar la secuencia adecuada de las preguntas (indicios)
El profesor está dispuesto a aventurarse experimentando con lo desconocido. Así pues, los estilos de mando son estilos seguros para el profesor- las tareas son diseñadas y presentadas de diferentes maneras. La responsabilidad de la ejecución recae directamente sobre el alumno. En el Descubrimiento Guiado ésta responsabilidad es del profesor. Éste diseña las preguntas que nos conducirán a la respuesta correcta
El profesor confía en la capacidad cognitiva del alumno
El profesor está dispuesto a esperar la respuesta tanto tiempo como el alumno necesite para encontrarla
El alumno es capaz de hacer pequeños descubrimientos que lo llevarán al descubrimiento de un concepto
En caso necesario, el profesor dará pistas o pautas, no soluciones
La respuesta brota del alumno
Ante la diversidad de respuestas, realizar los ajustes


3. Características


a. Hace una planificación de la enseñanza abierta, flexible , que no sigue un orden característico
b. Trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos, pero definidos (no conductas específicas).
c. Los objetivos expresan tanto los procesos como los productos del aprendizaje.
d. En cuanto a las estrategias:
e. Propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir
f. Los problemas deben surgir de una situación exploratoria para que investiguen
g. La experiencia exploratoria debe poner en movimiento el bagaje constituido por la experiencia anterior
h. El alumno es protagonista del proceso Enseñanza – aprendizaje.
i. Enfatiza los procesos: Adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales, a través del diálogo, juego, investigación.
j. Dosifica los adjetivos en función de las competencias y contenidos de acuerdo al período de desarrollo de los alumnos.
k. Implica el uso de muy variado y divergente material educativo.
l. Se evalúan los procesos que conducen a los productos del aprendizaje, modos de actuar, pensar y sentir.
m. Sugiere transferir el control del aprendizaje, ejercido por el docente al alumno.
n. El docente debe ser orientador, asesor, amigo, etc.