domingo, 27 de abril de 2008

METODO ACTIVO : DESCUBRIMIENTO Y SOCIALIZADO

METODOS ACTIVOS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL SECUNDARIO


Los métodos activos se caracterizan por promover a los estudiantes hasta convertirlos en actores directos del proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo que investiguen por si mismos, poniendo en juego todas sus potencialidades y partiendo de sus propios intereses, necesidades o curiosidades. Los métodos activos se centra en el alumno, le ofrecen experiencias de aprendizajes ricas en situaciones de participación, y le permitan opinar y asumir responsabilidades, plantearse y resolver conflictos, asociándolos as sus quehaceres cotidianos, haciéndolos actuar, fabricar sus instrumentos de trabajo y construir sus propios textos para una comunicación horizontal y multilateral como miembros de su comunidad.

Toda acción formativa persigue el aprendizaje de determinados contenidos y la consecución de unos objetivos. Sin embargo, no todas las acciones consiguen la misma eficacia. Esto es porque cada acción formativa persigue unos objetivos distintos y requiere la puesta en práctica de una metodología diferente.

La eficacia de muchos planes formativos reside en que se desarrollan mediante dos o tres métodos diferentes. Este enfoque integrador es fundamental si se desea conseguir una propuesta formativa útil.

Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje.

El problema de la metodología es, sin duda, de carácter instrumental pero no por ello secundario. Hay que tener en cuenta que, prescindiendo ahora del contenido de la actividad, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto de vista económico, de rentabilidad de la inversión formativa.

No es fácil definir la superioridad de unos métodos sobre otros, pues todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la actividad o programa. Cualquier estrategia diseñada por el/la docente, debería partir del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada.

La elección y aplicación de los distintos métodos, lleva implícita la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Las técnicas didácticas se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.

Donde tenemos los siguientes métodos activos de aprendizaje:

a. Método por descubrimiento.
b. Método del descubrimiento guiado.
c. Método dialéctico.
d. Método lúdico o de enseñanza.
e. Método socializado.

METODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO

METODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO

Dentro de los estilos de enseñanza, el descubrimiento guiado es el primero que va a implicar cognitivamente al alumno, constituyendo, por tanto, un paso superior a su motricidad.
En los estilos anteriores el alumno se conformaba con realizar un mínimo esfuerzo cognitivo para desarrollar los objetivos propuestos, ya que lo más importante era la implicación motriz.
Con este estilo nos adentramos en un nuevo campo, tanto para el profesor como para el alumno, pues los roles sufren una variación respecto a los anteriores estilos de enseñanza.
La esencia de este estilo es una relación particular entre el profesor y el alumno. El primero plantea una serie de problemas en las tareas que se están ejecutando para que el segundo las resuelva. El profesor debe esperar las respuestas y no intervenir, salvo en casos necesarios y sólo para dar sugerencias, jamás da la respuesta, y una vez obtenida ésta del alumno, la refuerza.
Lo más importante es que la actividad principal la realiza el alumno, es él quien descubre, el profesor le guía mediante múltiples preguntas de carácter intermedio bien formuladas que sirven, empleando términos de Bruner (1988) de “andamios”, “prótesis” en los que se pueda apoyar para avanzar en el proceso de adquisición de los contenidos de educación física.
En definitiva, este estilo es un paso para conseguir el fin deseado: que el alumno posea una capacidad de reacción ante una serie de estímulos nuevos.

1. Condiciones

Muska Mosston (1978:156) plantea esta pregunta: ¿Qué clase de cosas pueden descubrir las personas? Estas son sus respuestas:

- Hechos (en cualquier materia)
- Ideas y conceptos
- Relaciones (semejanzas y desemejanzas)
- Principios (reglas gobernantes)
- Orden o sistema.
- Una actividad física particular (un movimiento)
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
- Límites (cantidad de actividad, velocidad, etc.)
- ¿Cómo descubrir?

En la práctica, una de las aplicaciones más relevantes es la teoría de Festinger que propone la utilización de perturbaciones (disonancias) que irriten la función cognoscitiva con el objeto de crear la necesidad de buscar soluciones, y que sólo la búsqueda de soluciones eliminará las perturbaciones; así el equilibrio cognitivo quedará reestablecido.
La disonancia induce al alumno a investigar y ésta lleva al descubrimiento.

El estilo sigue estos tres pasos:

Disonancia cognitiva - Investigación – Descubrimiento

La disonancia induce al alumno al proceso de investigación, refleja la necesidad de buscar una respuesta y una solución. Investigar lleva, a su vez, al descubrimiento. En general no se comienza a indagar a no ser que se necesite descubrir algo. Esta necesidad de averiguación se crea, impulsa y estimula en razón de esa insatisfacción mental que fuerza a concentrarse en el problema correspondiente, y así mismo despierta la posibilidad del descubrimiento.
Cuando estas tres fases del proceso cognitivo funcionan, el alumno cruza la “barrera cognitiva”.
Estos diferentes modelos, según J.Famose (1992:173), de los estudios del aprendizaje tienen puntos comunes. Durante la primera etapa, el practicante elabora una configuración motora general que permite resolver el problema motor planteado. Esta fase se concibe esencialmente de naturaleza cognitiva. La última etapa del aprendizaje es una fase de automatización cuyo carácter es más motor.
De lo expuesto se concluye que, el aprendizaje de una habilidad motora puede definirse como una integración y como un ordenamiento de subtareas, ya que muchas de ellas se transfieren a partir de actividades aprendidas anteriormente. Por eso la secuenciación del proceso de aprendizaje es la clave en la adquisición de nuevas habilidades motrices.
Y será, por tanto, necesario demorarse, primero en el tipo de normas, para aventurarse después en una guía que las fundamente. De este modo se crearán los pilares que sustentan la clase práctica que desarrollaremos.

2. Tipos de normas

El uso de este tipo de estilo implica que:
El profesor está dispuesto a cruzar el umbral del descubrimiento.El prOfesor está dispuesto a emplear su tiempo en estudiar la estructura de la actividad y diseñar la secuencia adecuada de las preguntas (indicios)
El profesor está dispuesto a aventurarse experimentando con lo desconocido. Así pues, los estilos de mando son estilos seguros para el profesor- las tareas son diseñadas y presentadas de diferentes maneras. La responsabilidad de la ejecución recae directamente sobre el alumno. En el Descubrimiento Guiado ésta responsabilidad es del profesor. Éste diseña las preguntas que nos conducirán a la respuesta correcta
El profesor confía en la capacidad cognitiva del alumno
El profesor está dispuesto a esperar la respuesta tanto tiempo como el alumno necesite para encontrarla
El alumno es capaz de hacer pequeños descubrimientos que lo llevarán al descubrimiento de un concepto
En caso necesario, el profesor dará pistas o pautas, no soluciones
La respuesta brota del alumno
Ante la diversidad de respuestas, realizar los ajustes


3. Características


a. Hace una planificación de la enseñanza abierta, flexible , que no sigue un orden característico
b. Trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos, pero definidos (no conductas específicas).
c. Los objetivos expresan tanto los procesos como los productos del aprendizaje.
d. En cuanto a las estrategias:
e. Propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir
f. Los problemas deben surgir de una situación exploratoria para que investiguen
g. La experiencia exploratoria debe poner en movimiento el bagaje constituido por la experiencia anterior
h. El alumno es protagonista del proceso Enseñanza – aprendizaje.
i. Enfatiza los procesos: Adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales, a través del diálogo, juego, investigación.
j. Dosifica los adjetivos en función de las competencias y contenidos de acuerdo al período de desarrollo de los alumnos.
k. Implica el uso de muy variado y divergente material educativo.
l. Se evalúan los procesos que conducen a los productos del aprendizaje, modos de actuar, pensar y sentir.
m. Sugiere transferir el control del aprendizaje, ejercido por el docente al alumno.
n. El docente debe ser orientador, asesor, amigo, etc.

METODO DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADO Y SOCIALIZADO

METODO DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADO Y SOCIALIZADA

Los métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos grupos: los de enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA


Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son:
- Métodos de Proyectos,
- El Plan Dalton,
- La Técnica Winnetka,
- La Enseñanza por Unidades
- La Enseñanza Programada.

a. MÉTODOS DE PROYECTOS:
Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno realice, actúe. Es en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo. Intenta imitar la vida, ya que todas las acciones del hombre no son otra cosa que realizaciones de proyectos. Podemos encontrar cuatro tipos principales de proyectos

Proyecto de Tipo Constructivo:
Se propone realizar algo concreto.
Proyecto de Tipo Estético:
Se propone disfrutar del goce de algo como la música, la pintura, etc.
Proyecto de Tipo Problemático:
Se propone resolver un problema en el plano intelectual.
Proyecto de Aprendizaje:
Se propone adquirir conocimientos o habilidades.

Las etapas del proyecto son:

  1. Descubrimiento de una situación o relación del proyecto
  2. Definición y Formulación del Proyecto
  3. Planeamiento y Compilación de Datos
  4. Ejecución
  5. Evaluación del Proyecto

b. PLAN DALTON:
Se debe a Helen Parkhurst, que lo aplicó en la ciudad de Dalton, Massachussets, en el año de 1920. Se basa en la actividad, individualidad y libertad, y su objetivo principal consiste en desenvolver la vida intelectual. Cultiva también la iniciativa toda vez que deja al alumno la oportunidad de escoger los trabajos y los momentos de realizarlos. Dos de sus principales inconvenientes son: acentúa exageradamente la individualidad y su carácter es esencialmente intelectual.

Otras particularidades del Plan son:
- Conferencias
- Boletín Mural
- Hoja de Tareas

c. TÉCNICA WINNETKA:
Debida a Carleton W. Eashburne, fue aplicada por primera vez en las escuelas de Winnetka, Chicago. Procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista, empero, las diferencias individuales. La doctrina del método se basa en algunos principios esenciales. Contiene medidas que permiten al alumno estudiar solo y controlarse a sí mismo. Al finalizar la unidad el alumno es sometido a un test de control y de acuerdo a los resultados continuará adelantando en los estudios o hará estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas.

d. ENSEÑANZA POR UNIDADES:
Llamada también "Plan Morrison" o además "Plan de Unidades Didácticas", es debida a Henry C. Morrison. Guarda estrecha relación con los pasos formales de Herbart, Morrison prevé tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulación asimilación y reacción. Las dos primeras fases constituyen para él la estimulación; la tercera constituye la asimilación propiamente dicha y por último las fases cuarta y quinta representan la reacción.
Morrison establece los siguientes tipos de enseñanza, según su naturaleza, objetivos, procesos de enseñanza y productos del aprendi

Tipo Científico:
Que se preocupa por la comprensión y la reflexión.
Tipo de Apreciación:
Que presta especial atención a los juicios de valor.
Tipo de Artes Prácticas:
Que se ocupa de la acción sobre elementos concretos.
Tipo de Lenguaje y Artes:
Que atiende a la expresión por medio de la palabra oral y escrita.
Tipo de Práctica Pura:
Que se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.

e. ENSEÑANZA PROGRAMADA:
Constituye la más reciente tentativa de individualizar la enseñanza, a fin de permitir que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. Su sistematización se debe a B. F. Skinner. Su aplicación es apropiada para los estudios de índole intelectual y sus resultados vienen siendo alentadores: casi de un 50% más de los que se tienen con la enseñanza colectiva. La instrucción programa se puede efectuar con el auxilio de máquinas, anotaciones o libros.

METODOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA

MÉTODOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA


Tienen por principal objeto sin descuidar la individualización- la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de una actitud de respecto hacia las demás personas.

El Estudio en Grupo:
Es una modalidad que debe ser incentivada a fin de que los alumnos se vuelquen a colaborar y no a competir. M.y H. Knowles dicen que las características de un grupo son:

1. Trabajo mancomunado
2. Participación corporativa
3. Participación cooperativa
4. Responsabilidad colectiva
5. Una unión definible;
6. Conciencia de Grupo;
7. Un sentido de participación con los mismos propósitos;
8. Independencia en la satisfacción de las necesidades;
9. Interacción
10. Habilidad para actuar de manera unificada.

Algunos métodos basados en el estudio en grupo: A continuación se presentan algunos métodos de enseñanza basados en el estudio en grupo. Ellos son: socializado-individualizante, discusión, asamblea y panel.

1. MÉTODO SOCIALIZADO-INDIVIDUALIZANTE:
Consiste en proporcionar trabajos en grupos e individuales procurando, también, atender a las preferencias de los educandos. Puede presentar dos modalidades:

a. Primera Modalidad:
Consiste en seis pasos: Presentación, Organización de Estudios, Estudio propiamente dicho, Discusión, Verificación del Aprendizaje e Individualización. Es aplicable sobre todo en los últimos años de la escuela primaria en secundaria.

b. Segunda Modalidad:
Comprende siete pasos que son los siguientes: Presentación Informal, Planeamiento, Estudio Sistemático, Presentación y Discusión, Elaboración Personal, Verificación del Aprendizaje e Individualización. Destinado sobre todo a los últimos años de colegio y a la enseñanza superior.

2. MÉTODO DE LA DISCUSIÓN:
Consiste en orientar a la clase para que ella realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad o de un tema. Hace hincapié en la comprensión, la crítica y la cooperación. Se desenvuelve a base de un coordinador, un secretario y los demás componentes de la clase.

3. MÉTODO DE ASAMBLEA:
Consiste en hacer que los alumnos estudien un tema y los discutan en clase, como si ésta fuese cuerpo colegiado gubernamental. Este método es más aplicable en el estudio de temas controvertidos o que pueden provocar diferentes interpretaciones. Requiere, para su funcionamiento, un presidente, dos oradores como mínimo, un secretario y los restantes componentes de la clase.

4. MÉTODO DEL PANEL:
Consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando punto de vista divergentes, pero sin actitud polémica. El panel consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio.

METODOS ACTIVOS


ESQUEMA DE METODO DESCUBRIMIENTO GUIADO


lunes, 7 de abril de 2008

diagrama