domingo, 27 de abril de 2008

METODO DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADO Y SOCIALIZADO

METODO DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADO Y SOCIALIZADA

Los métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos grupos: los de enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA


Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son:
- Métodos de Proyectos,
- El Plan Dalton,
- La Técnica Winnetka,
- La Enseñanza por Unidades
- La Enseñanza Programada.

a. MÉTODOS DE PROYECTOS:
Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno realice, actúe. Es en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo. Intenta imitar la vida, ya que todas las acciones del hombre no son otra cosa que realizaciones de proyectos. Podemos encontrar cuatro tipos principales de proyectos

Proyecto de Tipo Constructivo:
Se propone realizar algo concreto.
Proyecto de Tipo Estético:
Se propone disfrutar del goce de algo como la música, la pintura, etc.
Proyecto de Tipo Problemático:
Se propone resolver un problema en el plano intelectual.
Proyecto de Aprendizaje:
Se propone adquirir conocimientos o habilidades.

Las etapas del proyecto son:

  1. Descubrimiento de una situación o relación del proyecto
  2. Definición y Formulación del Proyecto
  3. Planeamiento y Compilación de Datos
  4. Ejecución
  5. Evaluación del Proyecto

b. PLAN DALTON:
Se debe a Helen Parkhurst, que lo aplicó en la ciudad de Dalton, Massachussets, en el año de 1920. Se basa en la actividad, individualidad y libertad, y su objetivo principal consiste en desenvolver la vida intelectual. Cultiva también la iniciativa toda vez que deja al alumno la oportunidad de escoger los trabajos y los momentos de realizarlos. Dos de sus principales inconvenientes son: acentúa exageradamente la individualidad y su carácter es esencialmente intelectual.

Otras particularidades del Plan son:
- Conferencias
- Boletín Mural
- Hoja de Tareas

c. TÉCNICA WINNETKA:
Debida a Carleton W. Eashburne, fue aplicada por primera vez en las escuelas de Winnetka, Chicago. Procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista, empero, las diferencias individuales. La doctrina del método se basa en algunos principios esenciales. Contiene medidas que permiten al alumno estudiar solo y controlarse a sí mismo. Al finalizar la unidad el alumno es sometido a un test de control y de acuerdo a los resultados continuará adelantando en los estudios o hará estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas.

d. ENSEÑANZA POR UNIDADES:
Llamada también "Plan Morrison" o además "Plan de Unidades Didácticas", es debida a Henry C. Morrison. Guarda estrecha relación con los pasos formales de Herbart, Morrison prevé tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulación asimilación y reacción. Las dos primeras fases constituyen para él la estimulación; la tercera constituye la asimilación propiamente dicha y por último las fases cuarta y quinta representan la reacción.
Morrison establece los siguientes tipos de enseñanza, según su naturaleza, objetivos, procesos de enseñanza y productos del aprendi

Tipo Científico:
Que se preocupa por la comprensión y la reflexión.
Tipo de Apreciación:
Que presta especial atención a los juicios de valor.
Tipo de Artes Prácticas:
Que se ocupa de la acción sobre elementos concretos.
Tipo de Lenguaje y Artes:
Que atiende a la expresión por medio de la palabra oral y escrita.
Tipo de Práctica Pura:
Que se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.

e. ENSEÑANZA PROGRAMADA:
Constituye la más reciente tentativa de individualizar la enseñanza, a fin de permitir que cada alumno trabaje según su propio ritmo y posibilidades. Su sistematización se debe a B. F. Skinner. Su aplicación es apropiada para los estudios de índole intelectual y sus resultados vienen siendo alentadores: casi de un 50% más de los que se tienen con la enseñanza colectiva. La instrucción programa se puede efectuar con el auxilio de máquinas, anotaciones o libros.

1 comentario:

Miguel dijo...

y la socializada q? falta